Reggio Emilia
"UNA ESCUELA DEBE SER UN LUGAR PARA TODOS LOS NIÑOS, NO BASADO EN LA IDEA DE QUE TODOS SON IGUALES, SINO QUE TODOS SON DIFERENTES.
El enfoque educativo Reggio Emilia es el eje fundamental de nuestro proyecto educativo e interviene en todos los procesos educativos de los niños y niñas.
Los principales rasgos que lo caracterizan son:
- La estética, es un punto fuerte de esta pedagogía. Hacer que la escuela sea bella, agradable, un lugar que invite a quedarse y a regresar al día siguiente.
- El ambiente es un educador más, por lo que ofrecemos una amplia oferta de materiales que favorecen el desarrollo.
- Todos los momentos del día son educativos. La hora del aseo, de la comida, el sueño.... Todo es igual de importante para el desarrollo del niño porque es un ser global.
- Materiales no comerciales. Se priorizan los materiales que ofrecen posibilidades de juego diversos como tubos, cajas, cuerdas, etc.
- Atelier. Es un espacio para que los niños y niñas se expresen a través de lo que Malaguzzi llama de forma metafórica "Los 100 lenguajes", un espacio que invita a experimentar, a probar, a investigar, etc.
- La documentación. La educadora observa y está a la escucha, registra lo observado ( en papel, fotografía y video) lo interpreta, reflexiona y lo documenta. A final de curso se comparte con las familias.
- Somos una escuela que conoce, confía y respeta los procesos naturales.
- Pedagogía del asombro. Respetamos la curiosidad y el asombro, la motivación intrínseca, el aprendizaje por descubrimiento y significativo.