La Escuela
Quiénes Somos
UNA ESCUELA AMABLE
Somos una pequeña comunidad educativa con dos centros infantiles ubicados en los municipios de Gerena y Guillena, para niños y niñas de 0 a 3 años.
Nuestra primera escuela abrió sus puertas en Gerena en la Navidad de 2006 y en 2011 comenzó nuestro segundo proyecto en Guillena con las mismas ganas e ilusión.
Nace de una inquietud personal y profesional impulsada por dos personas formadas en el ámbito educativo.
Tras compartir años de amistad decidimos embarcarnos en este apasionante proyecto.
Aunque nacimos como escuela tradicional, gracias a la formación continua y al intercambio de sensaciones con otros profesionales de la educación, nos replanteamos la metodología establecida en nuestras escuelas.
Fue desde entonces cuando apostamos por una identidad educativa que respeta al niño/a, a su individualidad, a sus intereses y a sus necesidades.
Nuestra motivación se centra principalmente en la necesidad de transmitir a las familias que la etapa de educación infantil es la más importante de la vida, creando para ello un proyecto basado en el amor y el respeto por los niños y niñas.
Nuestra misión se centra en contribuir en el desarrollo físico, social, intelectual y afectivo de todos los niños y niñas.
1. EVOLUCIÓN
Pretendemos ser partícipes en su evolución aportándoles los valores y principios necesarios para desenvolverse de forma independiente y autónoma.
2. SUBVENCIONADO
Pachín es un centro educativo infantil autorizado y subvencionado por la Junta de Andalucía, con convocatorias de admisión abiertas todo el año.
3. FAMILIAR
Destacar el concepto familiar de nuestras escuelas. En Pachín nos gusta ser una escuela abierta a las familias. Consideramos primordial la participación de las familias.
Nuestro vínculo con las familias repercute directamente en nuestra relación con los niños y niñas. Es por ese motivo que establecemos con ellas una buena relación afectiva basada en el respeto mutuo. De este modo contamos con diferentes formas de colaboración con las familias de la escuela:
- Período de vinculación
- Invitamos a padres, madres, abuelos, tíos, etc a compartir actividades en el aula, transformando a la escuela en un espacio de libre acceso a toda persona con vínculo que quiera participar en el día a día.
- También los hacemos partícipes en días especiales del curso que festejamos juntos.
Reggio Emilia
"UNA ESCUELA DEBE SER UN LUGAR PARA TODOS LOS NIÑOS, NO BASADO EN LA IDEA DE QUE TODOS SON IGUALES, SINO QUE TODOS SON DIFERENTES".
El enfoque educativo Reggio Emilia es el eje fundamental de nuestro proyecto educativo e interviene en todos los procesos educativos de los niños y niñas.
Los principales rasgos que lo caracterizan son:
- La estética, es un punto fuerte de esta pedagogía. Hacer que la escuela sea bella, agradable, un lugar que invite a quedarse y a regresar al día siguiente.
- El ambiente es un educador más, por lo que ofrecemos una amplia oferta de materiales que favorecen el desarrollo.
- Todos los momentos del día son educativos. La hora del aseo, de la comida, el sueño.... Todo es igual de importante para el desarrollo del niño porque es un ser global.
- Materiales no comerciales. Se priorizan los materiales que ofrecen posibilidades de juego diversos como tubos, cajas, cuerdas, etc.
- Atelier. Es un espacio para que los niños y niñas se expresen a través de lo que Malaguzzi llama de forma metafórica "Los 100 lenguajes", un espacio que invita a experimentar, a probar, a investigar, etc.
- La documentación. La educadora observa y está a la escucha, registra lo observado ( en papel, fotografía y video) lo interpreta, reflexiona y lo documenta. A final de curso se comparte con las familias.
- Somos una escuela que conoce, confía y respeta los procesos naturales.
- Pedagogía del asombro. Respetamos la curiosidad y el asombro, la motivación intrínseca, el aprendizaje por descubrimiento y significativo.
Equipo
Seño Bea
Seño Carmen
Seño Cristina
Seño Elena
¿Cómo acompañamos a los niños y niñas?
En Pachín contamos con un equipo de profesionales consciente de los diferentes ritmos, intereses y necesidades de las criaturas que habitan la escuela.
Tienen en cuenta la individualidad de cada uno de ellos y la respeta.
Además son conocedoras de la importancia de crear vínculos afectivos seguros, proporcionándoles la seguridad necesaria para llegar a ser autónomos y lograr su pleno desarrollo.